jueves, 24 de septiembre de 2015

PENTAGRAMA


(Penta: cinco, y grama: escritura, dibujo, línea) 
es una pauta musical donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas y cuatro espacios que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.






HISTORIA
Fue en el siglo X que comenzaron a usarse líneas para señalar con cierta exactitud la altura de los sonidos musicales. En un principio se usó una línea roja trazada sobre el texto escrito en el pergamino señalaba el sonido Fa y servía como referencia para los demás sonidos; luego, se añadió una segunda línea de color amarillo que representaba un DO.


Fnalmente, el monje benedictino Guido D ́Arezzo (995-1050) añadió otras dos líneas más creando el tetragrama o pauta de cuatro líneas (antecedente del pentagrama) que permitió representar con más precisión la altura de la notas, su duración y hasta cierta división en compases.




Hasta el siglo XIII, Ugolino de Forlí añadió una quinta línea y se creó el pentagrama definitivo, basado en los parámetros que ideó D’Arezzo. Sin embargo, éste fue aceptado en la mayor parte de Europa hasta avanzado el siglo XV.


De todos modos la notación para los signos musicales de la música cantada sacra siguió siendo en base a los llamados neumas y no en los signos que hoy reconocemos en una partitura.


La pauta de cuatro líneas se solía usar para música religiosa, y el pentagrama o pauta de cinco líneas,se comenzó a usar más para la música que llevaba alguna línea de acompañamiento instrumental, que en su mayor parte era profana, pues durante mucho tiempo imperó la música sacra polifónica a capella. Al principio la música instrumental era muy sencilla, de corte profano y sólo cuando fue evolucionando a formas más complejas, adoptó el pentagrama.
Ya en el siglo XVI, el pentagrama se impuso como pauta de uso común para toda clase de música.
Gracias a la aparición de la partitura se hizo posible "leer" la música, aligerar la memoria y facilitar el aprendizaje de los cantos; un gran progreso en la escritura musical.

    PENTAGRAMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario